EMDR

Abordaje psicoterapéutico a través de EMDR en Las Rozas

¿Qué es el EMDR?

El EMDR es un abordaje psicológico que postula que los malestares psicológicos o enfermedades mentales tienen su origen en traumas que el cerebro no pudo asimilar en el momento en el que sucedieron y se han quedado “bloqueados” en nuestro sistema natural de procesamiento de la información. Ese bloqueo da lugar en el presente a diferentes síntomas que pueden provocar una disminución de la calidad de vida de las personas, como por ejemplo, insomnio, sintomatología depresiva o ansiosa, sensación de vacío e insatisfacción con la vida o consigo mismo, pesadillas, flashbacks, sensación de rareza o extrañeza, incapacidad de conectar con los demás o de mantener un vínculo afectivo sano entre otros.

A través de la estimulación bilateral de los hemisferios derecho e izquierdo, conseguimos que el trauma pueda ser procesado, es decir, al crear un puente entre ambos hemisferios permitimos que la información bloqueada del trauma pueda ser reprocesada y reelaborada, de forma que se puedan crear nuevas redes neuronales que sean funcionales en el presente y dejar en el pasado la información que ya no es relevante ni cumple ninguna función para la persona.

Un ejemplo…Quizá alguna vez te ha podido pasar que has sentido que tu respuesta es desmedida o que utilizas un patrón de respuesta que se repite una y otra vez frente a algo que está ocurriendo en el presente, por poner un ejemplo, tu pareja se va de casa a cenar con amigos y empiezas al rato a encontrarte mal, notas un nudo en el estómago, sientes soledad, quizá esa noche no puedas ni cenar, te sientes abandonado/a y racionalmente sabes que tu pareja sólo ha ido a cenar, y que volverá, pero sin embargo, te sigues encontrando mal, pues bien, la explicación de esos sentimientos es complicado encontrarla en el momento presente y quizá tenga que ver con un sentimiento de abandono en tu niñez que se ha quedado atrapado en tu red de procesamiento a un nivel más fisiológico, neuronal, que desde lo racional es de difícil acceso, es ahí donde interviene el EMDR.

El EMDR está especialmente recomendado para personas que tienen sintomatología relacionada con el trastorno de estrés postraumático y personas que han sufrido traumas en su vida. Cuando hablamos de trauma nos referimos a una herida emocional, hay traumas que se dan en un momento determinado, es decir, que son puntuales, como puede ser un accidente de coche, una muerte de algún ser querido o una violación y  otros traumas se pueden alargar y repetirse en el tiempo, como pueden ser malos tratos  o abusos sexuales en la infancia, violencia de género, situaciones de mobbing o bulling etc; para todos estos casos el EMDR es el abordaje de primera elección.

 

 

El EMDR también es eficaz en el tratamiento de:

  • Sintomatología ansiosa y depresiva
  • Adicciones
  • Problemas de apego o vínculo (parejas tóxicas, problemas en la infancia, )
  • Duelos
  • Obesiones y TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
  • Problemas de sueño
  • Desregulación emocional
  • Problemas relacionados con el estado de ánimo
  • Sensaciones de abanono, vacío
Esto depende de cada persona, por norma general las personas sienten que empiezan a entender de dónde viene su problema y “colocar” determinados recuerdos, es como si estos empezaran a almacenarse de la forma correcta y ya no molestan en el presente al pensar en ellos. Otras personas al final de una sesión con EMDR quizá noten que están algo embotados, otros pueden notar que han empezado a liberarse de las cadenas que les mantenían atrapados en el tiempo y otras personas a lo largo de la semana van recuperando nuevos recuerdos o sensaciones que se manifiestan en sueños. Todas estas reacciones son normales y nos indica que se está poniendo en marcha el reprocesamiento de la información.
 
La finalidad de la terapia EDMR es conseguir un mayor bienestar en la persona que acude a consulta, liberarse del problema por el que acude. Además la persona empieza a hacer más presentes los recursos que de forma natural tiene lo que repercute en su forma de actuar, sentir y manejar su día a día.
 
 

Contacta sin compromiso

Psicólogos en Las Rozas | Majadahonda

Ofrezco un tratamiento personalizado, confidencialidad y un clima de confianza y respeto hacia las personas que acuden a mi consulta. Si buscas psicólogos en Las Rozas que puedan ayudarte contacta conmigo sin compromiso.