Llama para concertar cita 688 91 68 73 info@tupsicologaenlasrozas.com

VÍNCULO SANO Y LÍMITES EN CASA COVID-19

 

 

¿Cómo estás?

Estamos viviendo una situación de emergencia e incertidumbre debido al COVID-19 que nos hace estar preocupados y con ansiedad, esto nos afecta a todos/as, y es más difícil manejar esta situación con nuestros/as hijos/as en casa, es por eso que desde Tu Psicóloga en Las Rozas, os queremos dejar unas pautas que quizá puedan ayudaros estos días de confinamiento debido al COVID-19, es una oportunidad para generar vínculos sanos con nuestros/as hijos/as.

 

Vínculo y límites con tus hijos, una propuesta para hacer el equilibrio más funcional

El vínculo con nuestros/as hijos/as se refiere a la posibilidad de tener una relación cercana en la cual se comparten actividades, se incrementan las experiencias y se expresa cariño.

 

El vínculo es el “dar de comer emocional”. Este vínculo no implica, ni mucho menos, abstenernos de marcar límites, los límites entendidos como los raíles del camino, no un camino estricto que de ninguna manera puede desviarse. De hecho, la combinación de vínculo y límites es lo que dará un equilibrio sano en el funcionamiento de la familia.

Habrás notado respecto a los límites que hay veces que en casa hay unas reglas y normas establecidas pero que nuestros/as hijos/as no las cumplen o cuesta mucho esfuerzo y paciencia que lleguen a hacerlo.

En contraposición a los castigos, que muchas veces no funcionan, para que se cumplan estas normas podemos crear un sistema de consecuencias naturales basadas en el vínculo sano correspondientes al cumplimiento o no de esas reglas que hayáis decidido crear en la familia.

Y os preguntaréis ¿CÓMO? Bien, os propongo el siguiente sistema:

  • Lo primero de todo es crear una NORMATIVA DE LA CASA con todas aquellas conductas que creáis apropiadas que se cumplan en cada familia… Estas normas no deben exceder de 15 aproximadamente, ¡NO ESTAMOS EN UNA ACADEMIA MILITAR!, y es importante que estén acordadas previamente por los papás y mamás.

Algunas características que deberían tener esas reglas serían:

  • Ser claras, sencillas y adaptadas a cada etapa evolutiva del niño/a… En caso de tener hijos/as de diferentes edades, es importante que sean entendidas por todos ellos así que sería recomendable que fueran lo más básicas posible.
  • Una conducta por norma; no es recomendable poner normas kilométricas, se perdería mucha información por el camino.
  • Coherencia, en el sentido de que, si una norma es NO CHILLAR o NO USAR EL MÓVIL EN LA MESA, demos ejemplo con lo que pedimos.
  • Una vez realizadas, es bueno que se las leáis juntos y que se les plante como un juego divertido… LAS NORMAS DEL JUEGO DE LA CASA.

 

¿En qué consiste el juego?

 

Y como todo buen juego… ¡Habrá que jugar!  Este juego de la casa consiste en organizar rutinas cotidianas agradables en secuencias (mañana, tarde y noche) que tendréis todos los miembros de la familia, o los que decidáis, de forma natural todos los días. El niño/a es el que elige… Si no cumple la norma, él/ella se pierde la rutina agradable de ese momento, pero TODOS LOS DEMÁS LA HACEN IGUALMENTE, si no, no funciona.

Por ejemplo, si el niño/a HA DECIDIDO no hacer los deberes o estudiar en su tiempo,  tendrán que asumir la consecuencia que el juego familiar ese día se llevará a cabo sin é/ella, porque ÉL/ELLA ha decidido perdérselo y siempre que quiera puede recuperarlo haciendo los deberes a su tiempo.

Este sistema no es cuestión de un día, ni de dos, (el COVID-19 nos da la oportunidad de al menos 15 días) consiste en establecer una rutina que llevará un tiempo amoldar al sistema familiar y es muy importante el compromiso de los integrantes de la familia para que funcione. De nada sirve que el niño/a cumpla las reglas de casa cuando llega la hora del juego diario y mamá y papá están muy cansados.

El resto de los familiares (aunque solo sean los padres) deben continuar con su rato de juego diario, aunque el niño/a ese día haya decidido perdérselo porque si no, no se percibirá una consecuencia. De esta forma se le daría el mando al niño/a y decidirá así cuando se juega y cuando no.

Este sistema permitirá a los niños/as aprender de una manera mucho más realista cómo funciona el mundo, enseñándoles las causas y los efectos de las consecuencias en la vida. Estaremos contribuyendo a enseñarles que las conductas armoniosas tienen consecuencias armoniosas y las conductas disruptivas tienen consecuencias disruptivas. Como veréis no he hablado de CASTIGOS, he hablado de CONSECUENCIAS.

¿Qué son y cómo establezco las rutinas cotidianas agradables en secuencias?

Es importante que, para cada momento del día, que se suele corresponder con una tanda de normas o reglas, se establezca una pequeña rutina cotidiana agradable. No olvidemos que dada la situación en la que estamos confinados en casa por el COVID-19 tenemos que establecer unas rutinas que nos ayuden a todos/as a encontrarnos lo mejor posible reduciendo niveles de estrés que ya de por sí suponen el estar encerrados.

  • Por las mañanas, por ejemplo, esta puede ser ver un rato los dibujos, pero antes, has de cumplir con las normas del juego establecidas para esa secuencia; vestirte a tiempo, desayunar a tiempo, hacer las tareas que el cole haya planificado para nosotros (en esta situación del COVID-19), preparar la mochila (cuando todo vuelva a la normalidad) Una vez que hayas realizado todas esas cosas… ¡TENDREMOS TIEMPO PARA VER LOS DIBUJOS! Es importante generar ese enganche con la rutina diaria agradable para cada niño/a desde lo positivo, no desde el castigo de “TE QUEDAS SIN DIBUJOS COMO NO HAGAS ESTO”. También es importante insistir en que esto tiene que ser PERSONALIZADO, no a todos los niños/as les motiva lo mismo y que mejor que sus padres para generar este PLAN DE ACCIÓN.
  • Por las tardes es el momento ideal para hacer el juego diario… La mejor consecuencia que pueden tener los niños/as es un rato de juego familiar diario con su familia. Un rato que compartir con los niños/as para fomentar ese vínculo de cariño, de compartir experiencias y de generar una relación más cercana entre familiares.
  • Para los padres y madres preocupados por los límites les digo que NO HAY QUE PREOCUPARSE, es mucho más fácil obedecer a una autoridad que juega con nosotros y que nos da cariño además de órdenes. Los ejemplos son tantos como nos deje la imaginación… Podemos pasear juntos, jugar a algún juego de mesa, hacer manualidades, hacer karaoke  “hacer una gyncana casera, jugar a la búsqueda del tesoro…”… Para los menos imaginativos hay una opción muy útil que es la de un día CREAR diferentes ideas juntos de planes cortos que podemos hacer a modo de juego diario… y una vez creadas esas ideas podemos hacer papelitos e introducirlos en un bote… ASÍ CADA DÍA SACAREMOS UNO Y SERÁ UNA SORPRESA.
  • Para esas mamás y papás que no tienen tiempo les digo que estos juegos o rutinas agradables no tienen por qué ser excesivamente largos, ¡SE PUEDEN ADAPTAR SIEMPRE! De hecho, para estos papás y mamás la rutina de la noche puede ser la más útil…
  • Podemos coger una tarea cotidiana como es hacer la cena y transformarla en MASTERCHEF FAMILIAR (con gorritos de cocina y todo, cuanto más nos metamos en el papel, más divertido para los niños) … Si llegas de trabajar y tienes que hacer la colada…PODEMOS JUGAR A LA LAVANDERÍA… Y si es la hora del baño… ¡VAMOS AL SPA Y A LA ESTÉTICA! Toda la imaginación es bienvenida y siempre se podrá volver a la forma tradicional de hacer estas tareas si tu hijo/a no ha cumplido con las reglas del juego que habéis establecido…
  • Otra buena idea, más general, es establecer días temáticos… Podéis elegir un plan divertido para el fin de semana que cada semana le tocará a uno. Esto se puede adaptar a la economía y al tiempo de cada familia y es algo que puede ir desde disfrazarnos todos en casa un día y hacer una fiesta de disfraces hasta irnos al parque de atracciones (Cuando el COVID-19 nos lo permita) mientras tanto, podéis inventaros que estáis en otra ciudad, como por ejemplo París, y juntos crear pancartas o manualidades que representen cosas típicas de esa ciudad en concreto, por ejemplo una pancarta de una torre Eiffel, una cúpula del Louvre hecha con papiroflexia…

 

  • También podéis hacer comida típica de esa ciudad ese día y cuando todo esté montado cada uno puede prepararse un pequeño tour para explicarles a los demás cosas típicas de la ciudad donde están hoy. Así los niños además de divertirse aprenden algo nuevo!  Como he dicho anteriormente, SE PUEDE ADAPTAR a cada sistema familiar y en este momento nos vemos obligados a adaptarlo a no salir de casa, así que podríamos decorar la casa con todo lujo de detalles como si estuvieran en otro país, con recortarles que los niños creen de los monumentos de ese sitio y hacer comida típica de ese lugar concreto, recrear algo que harían allí… 

De esta forma, ¿qué conseguimos?:

  • Aumentas el tiempo agradable con tus hijos/as fomentando el vínculo con ellos y entre ellos.
  • Poner límites en casa de una forma sana que ayude a todos los miembros de la familia a una mejor relación a pesar del confinamiento que sufrimos debido al COVID-19.
  • Consigues una adaptación diferente a la hora de poner límites y que estos se cumplan.
  • Colaboran en las tareas del hogar de una forma diferente y divertida que, aunque te lleve un poco más de tiempo al principio, es un 2x1 en pasar tiempo con ellos y hacer “lo que hay que hacer”.
  • Fomentas el aprendizaje de un sistema de consecuencias naturales de causa y efecto que se irán encontrando a lo largo de su camino.
  • Reduces su tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

 

¿Qué te parece lo que te os propongo? ¿alguna otra idea? Me gustaría conocer vuestra opinión. Deja un comentario aquí abajo

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp ¿En qué podemos ayudarte?