No sé si os habéis enterado de la noticia, en el Puente de las Artes que cruza el Sena en París han retirado toneladas de «Candados del Amor» que estaban en las barandillas del puente. Esos candados eran muestras de amor de parejas, cada pareja que pasa por allí deja su candado («de amor») anclado y bien cerrado a la barandilla en muestra o como símbolo de su amor hacia su pareja.
Después de enterarme de la noticia empecé a pensar en la concepción que tenemos del amor y a cuestionarme el amor como candado.
Un candado según la definición que nos da la RAE es “un mecanismo para asegurar que puertas, tapas, cajones y otras cosas quedan cerradas” ¿esas “otras cosas” a las que hace referencia la definición también pueden ser corazones? ¿por qué utilizamos entonces un candado como símbolo de amor y además tiramos las llaves al Sena?
El amor se nutre cada día, se expande al contrario de lo que queremos simbolizar con un candado, un candado cierra verjas, cárceles, hace que lo que está dentro se encuentre limitado, asfixiado…
Oxigena el amor todos los días para que crezca, para que pueda expandirse y apreciar los detalles de la vida diaria, no es sólo amor hacia mi pareja, es amor hacia mi trabajo, hacia mis hijos/as, mis amigos/as y hacia uno/a mismo/a.
¿Tú con qué nutres tu amor? ¿Lo conceptualizas como un candado?
Podéis leer la noticia en este link del periódico el País