Cutiva tu bienestar

FECHA

Bienestar, ¿Cómo cultivarlo?

El bienestar es el grado en que un individuo juzga su vida “como un todo” en términos positivos, es decir, en qué medida una persona se encuentra a gusto con la vida que lleva.

El bienestar no depende tanto de aspectos específicos de nuestra vida como por ejemplo el dinero y sí de la valoración emocional y racional que hacemos de aspectos claves en nuestras vidas. Como aspectos claves podemos destacar:

  1. El trabajo
  2. La salud
  3. Economía
  4. Vínculos
  5. Comunidad

5 Pilares que cultivar para incrementar tu bienestar: Modelo PRISMA

  1. POSITIVIDAD: Se refiere a experimentar emociones positivas, más frecuentemente que emociones negativas, implica también un estilo cognitivo optimista
  2. RELACIONES INTERPERSONALES: Las personas son el mejor antídoto contra los momentos difíciles de la vida. La variable que más frecuentemente se correlaciona con el bienestar es la calidad de nuestras relaciones (entre los sujetos felices todos tienen buenas relaciones)
  3. INVOLUCRAMIENTO: Decimos que alguien está en FLOW cuando se concentra tanto en una actividad que en ese momento no piensa en nada más., su atención está totalmente enfocada e incluso distorsionada su percepción del tiempo (generalmente parece que pasa muy rápido).

La experiencia de FLOW o flujo de la conciencia fue descubierta por: Mihaly Csikszentemihlyi

  1. SENTIDO/SIGNIFICADO: Michal Steger lo define como el grado en el que una persona comprende o percibe significado a su vida y siente que tiene un propósito misión o meta.
  1. METAS ALCANZADAS: Las personas que piensan que su vida tiene sentido son más felices, experimentan mayor bienestar y satisfacción, sienten más control en sus vidas y están más involucradas en su trabajo.NMichal Steger lo define como el grado en el que una persona comprende o percibe significado a su vida y siente que tiene un propósito misión o meta.

Si conseguimos estos 5 elementos del bienestar según Martin Seligman floreceremos como personas. Utilizan el término florecimiento humano para referirse a las personas que funcionan a niveles extraordinarios en todos los ámbitos (personal, laboral y relacional) y que no sólo se sienten bien sino que hacen el bien, es decir, tienen un impacto positivo en su entorno.

Las personas “florecientes” tienen 3 emociones positivas por cada una negativa que experimentan.

¿Y tú qué? ¿Floreces?

Más
árticulos