¿Qué hace que un matrimonio funcione?
Un matrimonio funciona cuando su pilar básico es una profunda amistad.
La aceptación del otro miembro de la pareja es imprescindible, muchas veces nos obcecamos en cambiar a la otra persona y pasamos por alto los valores que tiene y las cosas positivas que aporta a nuestra relación. Esperar que la otra persona se comporte como nos gustaría puede llevar a fracaso nuestro matrimonio.
Esta aceptación del otro/a conlleva una aceptación de que somos dos personas diferentes que comparten un vínculo y unión. Como personas diferentes se tienen diferentes gustos, intereses, personalidades y valores.
La aceptación de uno mismo conlleva en la mayoría de los casos la aceptación del otro y por consiguiente también de sus defectos.
Un matrimonio funciona cuando se comparte un mismo objetivo de futuro a corto medio y largo plazo, son ejemplos de esto, el cambio de casa a una más grande o simplemente más acogedora, el tener hijos, el cambio de trabajo. El ser optimista y tener esperanza en la relación hace que estos objetivos se sientan como más realistas.
Que la frecuencia de las emociones positivas sea en gran medida mayor que la de las emociones negativas es un indicador de que el matrimonio está funcionando correctamente.
Para que funcione un matrimonio también es imprescindible no caer en la monotonía, tras años de convivencia parece que ya somos capaces de predecir las formas de actuar de nuestra pareja e incluso muchas veces caemos en el error de adivinar su pensamiento.
La monotonía es la falta de variedad, por lo que si nuestra vida en pareja parece repetirse día tras día y semana tras semana la clave está en ir metiendo pequeños cambios para acabar con la rutina diaria.
El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre. (Honoré de Balzac)
Y tú, ¿qué crees que hace que un matrimonio funcione?