Reflexiones tras la terapia

Aquí podrás leer las reflexiones de personas que han pasado por terapia psicológica

SALIR DE LA OSCURIDAD

Al principio me sentía perdida, todo era caos, oscuridad, no le veía sentido a la vida. Casi significaba lo mismo vivir que morir. Sentía que si yo moría apenas y se iba a notar, que no me perdería de nada interesante en este mundo y que el mundo no perdería más que otro cuerpo inútil. Recuerdo que llegué diciéndole a mi psicóloga que cada vez que miraba hacia el futuro lo veía negro. No era capaz de imaginar cosas bonitas.
C.A.R

UNA HISTORIA DE MALTRATO: AHORA VUELA LIBRE LA MARIPOSA

Me llamo L. tengo 37 años y después de una relación de 7 años con un maltratador y denunciar un día acudí al punto de violencia de género de Las Rozas. Allí comencé un proceso de terapia con especialistas, donde profundizamos sobre los hechos ocurridos, los procesos vitales que me habían llevado allí, la aceptación de la ausencia familiar, y al mayor y mejor conocimiento de mí misma, lo que me ayudó a sentirme poderosa, entender las situaciones por las que había pasado y aprender a identificar situaciones y conductas. Patricia apareció hacia el final del proceso y me ayudó a la integración de mi historia y a poder interiorizarla y aprender de ella. Me ayudó con las ponencias de cada semana y me abrió el conocimiento al Mindfulness, ¡que se lo recomiendo a todo el mundo! Hoy mi vida es calmada, muy lejos de como era antes, segura de mí misma, sin miedos y ¡poderosa!

L.

He pasado unos años queriendo pasar inadvertida, como si no estuviera, como si no existiera.

Indudablemente tenía que participar de alguna manera y tenía mi papel en esta vida, aunque no lo quisiera.

Los años pasaban, los sucesos tenían lugar y pasaban por mí. Lo único que tenía que hacer era guardarlos, porque por supuesto otra cosa hubiera significado participar.

Me valoraba muy poco, o más bien nada. Lo que no sabía era que no podía sostener aquello toda la vida. No podía sostener todas las cargas yo sola. Lo que me horrorizaba, y sentí ese horror… ese pánico.

Llegó el día en que todo cambiaría para mí.

Ahora me doy cuenta que es lo mejor que me podía haber pasado, que llegara ese día en el que tenía que cambiar mi actitud.

Darme cuenta de cuánto me estaba marchitando, me estaba perdiendo, no me conocía, no me veía.

Ese día en el que tendría que empezar a cuidarme y a regar la flor que hay en mí.

Gracias por ayudarme.

T.S Enfermera

LA FUERZA Y VALENTÍA DE C. PARA VOLVER A SENTIR

Yo llegué a Patricia recorrido ya un largo camino, divorcio, ansiedad, centro de salud mental de Maudes, decepción y ningún resultado…. consulta de psicología de la Paz, talleres de relajación…..estaba en el camino. Me encontraba, en ese momento,en un tiempito que yo ya estimé largo de tristeza y desanimo, sobre todo a nivel laboral.

Y empiezo la terapia con Patricia, ilusión y trabajo duro. No puedo decir que lo pasase bien o que no fuese duro. Pero consigo más de lo previsto y sin embargo, no lo que pensaba.

Consigo las herramientas para abordar mi vida, las dificultades, los conflictos, los miedos, para desactivar las respuestas automáticas, para pararme a pensar, en el momento justo de pensar. Para no sentirme víctima o culpable por todo. Para confiar en mi, para quererme. Y mi vida cambia, y cambia mi entorno, y veo y siento, lo que no veía ni sentía. Podría escribir un libro sobre lo que le debo a Patri, pero lo dejo aquí, siempre la siento a mi lado.

Gracias

C. 59 años

EL ÁRBOL DE LA AUTOESTIMA?

¿Cuántas veces despreciamos nuestros logros? 

Eres de los/las que piensas y utilizas frases como:

«No es para tanto»
«Ha sido el azar, he tenido suerte»
«Podía hacerlo cualquiera»
«En realidad, no es para tanto»
«Seguro que lo dicen para quedar bien»
 

Este ejercicio que nos presta G. nos muestra cómo ha florecido en el proceso de terapia psicológica, qué de vida tiene ahora su árbol.


¡¡¡Enhorabuena G!!!

Laberinto de J.

El esqueleto del Laberinto de J.
 

El laberinto es un símbolo sobre el difícil y complejo camino de la vida.

En terapia también utilizamos los laberintos como herramienta de autoconocimiento y mejora. ¿Cuantas veces has pensado que siempre repites las mismas cosas una y otra vez y no puedes cambiarlas? seguro que te suenan familiares frases como «es que siempre me enamoro de personas que no me convienen» «parece que nunca aprendo» «todo el mundo me trata de esta manera». Parece que estas frases nos pueden recordar a estar envueltos en la espiral del laberinto sin saber cómo salir.

<<Habla de las verdades de la vida, de las dificultades y luchas, pero también simboliza la entrada, el centro y las nueva libertad una vez se vuelve al exterior>>

J. Nos deja su laberinto para que los mostremos, no olvidemos que cada uno tiene su propio laberinto, trátalo con respeto, amor y como algo sagrado.

SANAR LAS HERIDAS DEL PASADO

P.L Nos muestra el tatto que se hace después de finalizar la terapia que empezó hace un año. Él tenía claro que después de acabar la terapia se haría un tatuaje que reflejase el camino por el que ha pasado. Ahora él, el cisne puede cuidar de su pequeño patito que siempre vivirá dentro de él, ya es lo suficientemente fuerte para cuidarse y nunca estará sólo porque se tiene a él mismo.

El tatto de P. también refleja la resiliencia, esa capacidad de sobreponerse a los obstáculos de la vida y salir reforzado de todo ello. Las personas resilientes no sólo se sobreponen a los golpes de la vida sino que saben utilizar la adversidad a su favor, desarollandose personalmente.

El amor de P. hacia su proceso es lo que le ha permitido sanar y cerrar heridas del pasado, gracias por tu confianza y por hacerme partícipe de tu proceso.