Mindfulness

FECHA

Mindfulness

Ahora tan de moda, es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota conciencia, atención y recuerdo.

La traducción más frecuente al español es “atención plena” y “conciencia plena”. Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar.

La meditación presta atención completa al cuerpo y a la mente en el momento presente, sin tratar de cambiar ni manipular la experiencia. Su práctica consiste simplemente en observar la naturaleza de lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

¿Qué esperar tras hacer Mindfulness?

  • Acentúa la comprensión de los factores que estimulan el estrés y el sufrimiento.
  • Proporciona  un mayor equilibrio y paz.
  • Calma la mente para ver con claridad.

Aunque la capacidad humana para recordar el pasado y planificar el futuro es  muy útil, en ocasiones se desborda y, al hacerlo, se vuelve incapaz de captar la realidad presente. Al Intentar evadirnos de la realidad presente surge la ansiedad (al anticipar realidades futuras inexistentes) o rumiación (sobre lo sucedido en el pasado).

La “mente de mono” es aquella que salta de un asunto a otro, como el mono salta de rama en rama sin rumbo fijo. Esta mente se preocupa en exceso por el pasado o el futuro y tiene dificultades para centrarse en lo que ocurre en el momento presente.

Mediante la meditación conseguimos calmar la mente y desarrollar la concentración. Para meditar será preciso dirigir la atención hacia un foco preciso.

“Como consecuencia de ese incremento de la atención orientada surge la posibilidad de ver con claridad. Sucede como en un estanque de aguas revueltas, enturbiadas por el lodo. Si conseguimos que esa tierra sedimente en el fondo, el agua se vuelve transparente y nos permite ver el contenido del estanque. Es lo que sucede en la mente cuando se ha calmado. Entonces podemos ver con claridad”

(Vicente Simón.)

 

Más
árticulos