¿Tengo TOC?

FECHA

¿Tengo TOC?

El TOC es lo que se denomina Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Los rasgos que caracterizan al TOC son:

  1. Las obsesiones. Éstas pueden ser pensamientos, imágenes o incluso impulsos. Suelen generar una gran malestar en quien las sufre y para aliviar dicho malestar se intentan suprimir, ignorar o neutralizar. Tipos de obsesiones:

Obsesiones de orden y simetría, rituales de conteo, ordenación y repetición

Obsesiones a cerca de la responsabilidad sobre causar o no poder evitar un posible peligro

Obsesiones a cerca de la contaminación

Obsesiones de temática religiosa, sexual o agresiva

Obsesiones relativas a acumular objetos

Las compulsiones son los actos repetitivos y estereotipados que pueden ser de carácter cognitivo (pensar algo de una determinada forma o con una reglas muy rígidas) o de naturaleza motora (hacer algo). La finalidad de las compulsiones es bien anular o contrarrestar las consecuencias temidas que se preveen de la obsesión o bien disminuir la ansiedad que generan las obsesiones.

Por ejemplo una compulsión que puede ir asociada a la obsesión a cerca de la contaminación sería el lavarse las manos de forma repetida, otra compulsión relacionada con la obsesión de evitar un posible peligro puede ser el reasegurarse infinidad de veces que la llave del gas o la puerta de la casa están cerradas.

El TOC es un trastorno que puede ir en aumento y cada vez ganar más parcelas de tu vida, pero también es un trastorno que cogido a tiempo se puede trabajar y deshacernos de él para siempre. Si crees que puedes tener TOC o alguien de tu familia puede tenerlo no dudes en contactar con un especialista.

 

Más
árticulos